Estilos de aprendizaje

El concepto Estilo de Aprendizaje es definido de forma muy variada según los autores Algunas definiciones de Estilos de Aprendizaje son:

- Dunn y Dunn (1978) definen Estilos de Aprendizaje como “un conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método, o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros”.

- Alonso y otros (1994:48) de acuerdo con Keefe (1988) explican que los Estilos de Aprendizaje son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

- Guild y Garger (1998) consideran que los Estilos de Aprendizaje son “las características estables de un individuo, expresadas a través de la interacción de la conducta de alguien y la personalidad cuando realiza una tarea de aprendizaje”.

Estilos Cognitivos

Diferentes autores hablan de Estilos Cognitivos casi como sinónimo de Estilos de Aprendizaje, destacando los rasgos cognitivos en sus definiciones sobre Estilos de Aprendizaje

A continuación veremos cuatro teorías de los estilos cognitivos.

Teorías Cognitivistas

- Holzman y Klein (1954, en Lozano, 2000:50-51): niveladores y afiladores. - Jerome Kagan (1966): impulsivos y reflexivos -Herman Witkin y otros (1971, 1977): dependencia e independencia de campo -Gordon Pask (1976, en Pask, 1988): holistas y serialistas.

Todas ellas comparten ciertas características: Son bipolares (dos estilos opuestos). Se relacionan con el procesamiento de la información. Se relacionan, directa o indirectamente, con la personalidad.

Se explican de forma breve y clara en el siguiente video:


Modelos de Estilos de Aprendizaje de Honey-Mumford y de Alonso

Peter Honey y Alan Mumford (1986) partieron de las bases de Kolb para crear un cuestionario de Estilos de Aprendizaje enfocado al mundo empresarial. Al cuestionario le llamaron LSQ (Learning Styles Questionaire) y con él, pretendían averiguar por qué en una situación en que dos personas comparten texto y contexto una aprende y la otra no. Honey y Mumford llegaron a la conclusión de que existen cuatro Estilos de Aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático (Alonso y otros, 1994).

Las aportaciones y experiencias de Honey y Mumford fueron recogidas en España por Catalina Alonso en 1992, quien adaptó el cuestionario LSQ de Estilos de Aprendizaje al ámbito académico y al idioma Español, llamó al cuestionario adaptado CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje). Después de la adaptación del cuestionario Catalina Alonso diseñó y desarrolló una investigación con 1371 alumnos de diferentes facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid (Alonso, 1992a).

Alonso (1992) basándose en los resultados obtenidos en su investigación elaboró una lista con características que determinan el campo de destrezas de cada Estilo:

  • Activo: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontáneo
  • Reflexivo: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo
  • Teórico: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado
  • Pragmático: Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista

Las características de los cuatro estilos de aprendizajes propuestos por Honey Alonso se narran en el siguiente video:


Estupenda presentación del Profesor José luis García Cué sobre los Estilos de Aprendizaje que recoge y amplia los conceptos vistos hasta el momento: